domingo, 16 de agosto de 2009

JUAN ANTONIO ZALDUA


Seguimos repasando la historia del los guardametas del País Vasco. Otro fenomenal portero que paso a engrosar la larga lista de los que Jose Angel Iribar condeno al banquillo del equipo rojiblanco.

Juan Antonio Zaldua Olazar, nació en Busturia el 14 de noviembre de 1952.

Empezó su vida deportiva en las categorías inferiores del Athletic Club, portero sobrio y de gran colocación, tuvo la mala suerte (como tantos otros) de toparse con Iribar y este le freno la progresión. Fue condenado a la suplencia al igual que: Deusto, Marro, Aizpuru, Burgueña, y Aguirreoa con Zaldua en total seis porteros que dieron brillo la banqueta rojiblanca.

Cuando "El Txopo" se lesiono,debuto con el primer equipo, contra el Racing de Santander con el resultado de empate a uno en el Sardinero. En total jugo con el Athletic 21 partidos de Liga, 5 de Copa y 2 de la Copa de la UEFA. Estuvo 6 temporades con el club de San Mames. También disputo un partido con la Selección de Euskadi.


En 1979 fue un año muy difícil para Zaldua, pues una lesión inoportuna de rodilla, paro en seco la oportunidad de convertirse en el portero titular del Athletic Club, y le obligo a retirarse prematuramente del fútbol. Pero lo que son las cosas se perdió un excelente portero, pero se gano un no menos excelente restaurador. Decidió continuar las tradición hostelera de su familia y monto el restaurante Zaldua en Pedernales en la desembocadura de la ría de Guernika, luego vendrían el Baserri Maitea, Castillo de Arteaga y Kaian en Plentzia, estos dos últimos también con habitaciones a modo de hoteles con encanto.




El éxito que el fútbol le negó, le ha llegado en otra profesión.

















EQUIPOS
  • - Athletic Juvenil A, (1969/70)
  • - Athletic Juvenil, (1970/71)
  • - Bilbao Athletic, (1971/1974)
  • - Athletic Club, (1974/1980)


Fuentes: http://www.athletic-club.net/ , http://www.tiempodehoy.com/
Fotos: http://www.miathletic.com/ , http://www.tiempodehoy.com/

martes, 11 de agosto de 2009

PELLO AGUIRREOA LONGARTE

Otro fenomenal portero, que tuvo que luchar también contra la "tiranía" de Iribar en la portería del Athletic Club, y que como otros pensó; que el fútbol no se acaba en el Athletic y acabo emigrando hasta otros campos, donde demostró toda su valía como guardameta.

PELLO AGUIRREOA LONGARTE, nació en Ondarroa (Bizkaia), el 22 de diciembre de 1954.

Empezó en las categorías inferiores del Athletic, para debutar con el primer equipo el 13 de mayo de 1979, como ya he comentado antes el mito de Iribar detuvo la carrera y progresión de infinidad de buenos porteros entre ellos Pello Aguirreoa, que en la temporada 1981/82 ficha por el Elche de Alicante en Segunda División, al año siguiente ficharía por el Tenerife en segunda B, donde estuvo varias temporadas con ascensos a Segunda y descensos incluidos, estaría desde la temporada de 1982/83 hasta la 1988/89 que ficha por el Linares, para acabar en el Alavés desde 1990 a 1992.

Desgraciadamente no hay mucha información en la web sobre Aguirreoa, pero he rescatado un artículo del Mundo Deportivo de la época.



"Con motivo del reciente partido Athletic-Barcelona, san Mames vivió un momento histórico: el primer paso oficial en el relevo de Iribar como titular. Senekowitsch y Aguirre han sido sus principales protagonistas.

Desde la temporada 62-63, cuando Iribar llego al Athletic y al poco tiempo desplazo a Carmelo hasta nuestros días el "chopo" ha sido intocable en la portería de los "leones", llenando una pagina muy importante , no solo del fútbol vasco, sino del fútbol español y continental. Ahora inicia una nueva etapa.

- ¿Cuanto tiempo esperando esta oportunidad Aguirreoa?
- Desde que llegue al Athletic mi ilusión como la de tantos chavales era llegar algún día a jugar con el primer equipo. Desde los catorce años estoy con los rojiblancos y todo ha sido ir preparándome a conciencia por si llegaba este momento.

Este de la ilusionada espera, es un producto de la cantera norteña...
- Nací en Ondarroa y acabo de cumplir 26 años. Desde pequeño siempre me gusto jugar de portero y empecé a participar en los torneos playeros. A los 14 años me incorpore a los juveniles del Athletic teniendo como entrenador a Jesús Garay. Posteriormente pase al Bilbao Athletic donde estuve cinco años a las órdenes sucesivamente de Koldo Aguirre, Iñaki Sáez y Chuchi Aranguren. Los últimos partidos de la Temporada 77-78 me tuvieron en la primera plantilla para irme aclimatando y a al siguiente ya jugué cuatro partidos sueltos.

La visita del barça, clave

-¿Contra el Barcelona, dada la trascendencia del choque, todo el mundo estaba convencido que reaparecería Iribar?
- Y yo también pues parace que el mister había decidido que José Ángel actuase en casa y yo en los desplazamientos. De todas formas estoy contentísimo de haber jugado ese partido pues logre cuajar la mejor actuación desde que debute. Necesitaba algo así.

- ¿Piensa que lograra hacer olvidar a Iribar?
- Eso es imposible y todo el mundo lo sabe. José Ángel ha sido y sigue siendo un portero fabuloso. Y pueden pasar muchos años hasta que salga otro que le pueda anular. El aficionado bilbaíno tiene que hacerse a la idea.

- Vamos, que para usted, tan peligrosos son les delanteros rivales como el recuerdo de "El chopo"...
- A nivel del graderío tal vez sea así. Los aficionados lo primero que hacen es compararnos y claro yo salgo perdiendo... Pero personalmente cuando salto al campo me olvido de todo y estoy pendiente del partido. No me afecta lo que se comenta en la tribuna.

Aguirreoa mide 1,78 y pese a haber dispuesto de Iribar como maestro, tiene un estilo bajo los palos muy distinto al de su predecesor...
- El tiene un sello muy personal por su seriedad y sobriedad. Yo creo que estoy mas en la línea de los Arconada o Miguel Ángel, con mis defectos y mis virtudes.

-¿Y cuales son estos?
- Lo mejor que tenga tal vez sea la agilidad y por contra lo que poco a poco debo seguir mejorando son las salidas que pienso que es lo mas difícil para un portero.

Continuidad y confianza

- ¿Pensaba que a esta alturas seria titular del Athletic?
- El calificativo de titular no me gusta. En primer lugar porque si yo he tenido mi oportunidad ha sido por las molestias que acusaba Iribar y una vez cuando este de nuevo recuperado puede volver en cualquier momento. Como decía antes, aun sigue siendo un gran portero.

- Pero el hecho es que usted ya lleva cuatro partidos consecutivos, quiere decir algo...
- Si necesitaba esta continuidad para poder demostrar mis condiciones. Continuidad y confianza son dos cualidades imprescindibles para cualquier futbolista.

- Al margen de Aguirreoa, ¿con que otros porteros cuenta el Athletic para el futuro?
- No hay problemas en este sentido. Esta Zaldua, que aunque no ha tenido suerte es muy bueno; Meléndez, que juega en el Bilbao Athletic, Cedrun el hijo de Carmelo y todos los que siguen saliendo de Lezama.

- Hablando de la escuela de Lezama, se dice que no da los resultados que se esperaban.
- Su fin primordial es surtir de jugadores y ahora mismo en el primer equipo estamos Núñez, Goikoetxea, Bengoetxea, Sarabia, Urkiaga, Argote, De Andrés casi el cincuenta por ciento nos hemos formado en esa escuela.

- Una ultima pregunta típica de estas fechas, ¿que le pide Aguirre al nuevo año?
- Seguir jugando y empezar 1980 sin negativos".

Pallares RIPALDA (EL MUNDO DEPORTIVO 27 de diciembre de 1979)
Como me ha parecido interesante e ilustrativo he incluido completo el artículo.

EQUIPOS
  • San Mames (1970/71)
  • Athletic Juvenil (1971/72)
  • Bilbao Athletic (1973/1978)
  • Athletic Club ()1978/1981)
  • Elche (1981/82)
  • Tenerife (1982/1988)
  • Linares (1988/1990)
  • Alaves (1990/1992)




Fuentes: http://www.atheltic-club.net/, Hemeroteca de Mundo Deportivo.
Fotos: http://www.miathletic.com/

sábado, 8 de agosto de 2009

ANDONI CEDRUN

"Otro portero con mayúsculas y de altura, y no solo por su 1,98 metros. Hijo de Carmelo Cedrun el que fuera portero del Athletic Club antes de la llegada de Iribar.

Andoni Cedrun Ibarra, nació en Durango el 5 de junio de 1960.

Se crío en las categorías inferiores del Athletic, debutando con el primer equipo en Primera División el 7 de diciembre de 1980. Aunque sus años gloriosos pasaron lejos de Bilbao, concretamente en Real Zaragoza, empezando por la consecución de la Copa del Rey al ganar en la final al todopoderoso FC Barcelona, hasta culminar con la victoria en la final de la Recopa ante el Arsenal.

Su debut causo mucha expectación en Bilbao, ya que se le veía como sustituto natural del Txopo (Iribar), y de paso "vengar" a su padre Carmelo, al que Iribar aparto de la portería del equipo rojiblanco. En un artículo de la época (del que hago un pequeño resumen) en "El País" se podía leer:



"REPORTAJE
Un hijo de Carmelo quiere suceder a Iríbar
Vengaría así a su padre, desplazado del Athlétic por El Chopo

ALFREDO RELAÑO 08/11/1979


La afición del Athlétic espera con inquietud que el club encuentre un sustituto para Iríbar, que ya ha cumplido los 37 años. En el marco del Bilbao Athlétic, un joven de diecinueve años y 1,98 de estatura, llamado Andoni Cedrún, alimenta las esperanzas de la afición. Él, por su parte, está dispuesto a dar un salto que le serviría para vengar, en un sentido figurado, a su padre, Carmelo Cedrún, al que la aparición de Iríbar obligó a marcharse al Español tras diecisiete años en el Athlétic.

Andoni, dispuesto
Desde entonces, Iríbar ha sido inamovible en la puerta del Athlétic, como lo fue hasta no hace mucho en la de la selección. Durante mucho tiempo el aficionado del Athlétic ha sentido la tranquilidad de tener en su puerta a un portero fuera de serie. Pero ahora Iríbar ha cumplido ya los 37, no inspira la confianza de antes y la afición está inquieta. Y suena un nombre, el de Andoni, el hijo de Carmelo. Tiene diecinueve años, juega en el Bilbao Athlétic, en segunda «B», viaja como segundo portero de la selección española sub-19 y se espera lo mejor de él.Andoni es un muchacho de estatura de baloncestista, 1,98. Mucho para jugar al fútbol de portero, porque los metas tan altos suelen fallar por abajo: «Esa era mi preocupación desde años atrás, pero me he entrenado tanto por abajo que ahora voy fenómeno, de verdad. No tengo el menor problema en eso.» El problema en todo caso surge si tiene que sustituir a Iríbar: «En Bilbao se piensa desde hace mucho tiempo en que sólo pueden sustituir a Iríbar con otro Iríbar, y eso tienen que olvidarlo, porque como Iríbar sólo hay uno. Cuando él tenga que dejar de jugar, mejor será que le olviden.» Andoni está ahí, a la espera, y piensa que tiene tantas posibilidades como el que más:


Es un muchacho consciente, un estudioso del fútbol, un joven que quiere aprenjer y superarse: «Mis ídolos, por supuesto, han sido mi padre e Iríbar. También me gusta Urruti. Yo, a mi padre, no le he visto mucho, porque yo era muy niño, pero la gente me dice que él e Iríbar han sido los mejores de todas las épocas.» La venganza de la familia Cedrún sobre Iríbar sería, por supuesto, en sentido figurado, porque: «Yo aprecio mucho a Iríbar. Aparte de mi gran ídolo es una estupenda persona y un amigo que se ha interesado por mí, me ha dado consejos y me ha ayudado a corregir defectos. Si un día llego, será gracias a lo que he aprendido de él, simplemente fijándome o hablando directamente con él. En colocación, en mando en el área, en salidas y en todo lo que es la base de un portero, es un sabio. Y yo he aprendido de él.»


Carmelo, inquieto
En Bilbao muchos esperan de Andoni que sea el portero del Athlétic en un futuro próximo. Para algunos, Iríbar ya no es lo que era, y éste puede ser el momento. Senekowitchs ha comentado en la prensa que tiene fe en Andoni. Muchos críticos de Bilbao coinciden en esa apreciación. Cuando se le pregunta a Carmelo por ello se siente inquieto: «Mire, si el domingo que viene anunciaran a Andoni como portero del Athlétic, tendría una alegría y una preocupación enormes. Pero creo que la preocupación sería mayor. Aunque la verdad es que le veo más preparado de lo que lo estaba yo cuando entré, con diecisiete años. Pero esta temporada el Athlétic va mal, con negativos, y no es buen momento. Además, es imposible hacer olvidara Iríbar. Pero lo que sí creo es que Andoni puede ser un día el portero del Athlétic. El empezó a jugar al baloncesto, luego lo alternó con el fútbol y yo siempre creí que lo acabaría dejando, pero las últimas veces que le he visto me ha impresionado.»Jugó en los infantiles de la Leonesa -donde entrenó su padre-, en el Lagún Onak y en la Cultural de Durando, antes de llegar a la cantera del Athlétic. Tiene otro hermano, Joseba, de trece años, que lleva el mismo camino. Carmelo, hoy entrenador del Celta, está satisfecho. Sus dos únicos hijos pueden hacerle revivir aquella gloriosa juventud vivida bajo los palos del superhistórico Athlétic, arropado por Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arleta, Merodio y Gaínza."


Andoni se retiro de la practica del futbol en 1997.


EQUIPOS



  • Athletic Club (1980-1981)

  • Cadiz CF (1981-1982)

  • Real Zaragoza (1984-1995)

  • CD Logroñes (1996-1997)

PALMARES



  • Copa del Rey (2) Real zaragoza 1986 y 1994

  • Recopa de Europa (1) Real Zaragoza 1995

Un gran portero Andoni, con mucho caracter y amor propio, como demuestra el siguiente video, en un partido contra el Real Madrid en el que se lesiono con un golpe en la cabeza en los minutos finales.



video


Fuentes: Wipedia y El Pais deportes


Foto:http://1.bp.blogspot.com/_KeiNx5jextw/SW98nYxOI5I/AAAAAAAAAQ4/DM3VU-Yvfsg/s320/cedrún.jpg


Video: Youtube


miércoles, 5 de agosto de 2009

JOSE MANUEL OCHOTORENA


Aunque este fenomenal portero nunca llego a jugar en un equipo del País Vasco (una verdadera pena), es justo y merecido hacerle una reseña.

José Manuel Ochotorena Santa Cruz, nació en San Sebastian (Gipuzkoa) el 16 de Enero de 1961.

Empezó su carrera en el Castilla, filial del Real Madrid. A raíz de una huelga de los futbolistas profesionales, debuto en el primer equipo merengue en la Primera División en 1982, en un partido contra el CD Castellón.

En la temporada 1984/85 paso a formar parte de la primera plantilla de Real Madrid como suplente de Miguel Ángel, aunque jugo de titular en la final de Copa de la Liga, ganada al Atlético de Madrid de ese año.

La temporada siguiente, con la retirada de Miguel Ángel, paso a ser el portero titular, aunque se perdió parte del campeonato por lesión. En la Liga de 1986/87, Paco Buyo le desplazo al banquillo.

Además de la citada Copa del la Liga, con el Real Madrid gano tres Ligas y dos copas de la UEFA, aunque prácticamente sin jugar.

Ante la falta de oportunidades, en el verano de 1988 ficho por el Valencia CF, donde alcanzaría su mejor nivel. Su mejor temporada fue la de 1989/90, en la que el Valencia fue subcampeón de Liga, obteniendo además el Trofeo Zamora al portero menos goleado. Esa misma temporada su buen rendimiento le abrió las puertas de la Selección Española, con la que fue al Mundial de 1990. Solo jugo un partido con España, un amistoso contra Polonia el 20 de septiembre de 1989 en La Coruña. Fue un debut mas bien simbólico ya que solo jugo los últimos diez minutos.

Desde entonces empezó su declive. Perdió la titularidad en el Valencia en la recta final de la temporada 1990/91. Tras un año en blanco. Abandono el club el verano de 1992. Antes de retirarse paso por el Tenerife, el Logroñes y el Racing de Santander, y de regreso al Logroñes, como entrenador de porteros aunque con ficha de jugador, aun fue convocado en algún partido.

En su primera etapa como jugador del CD Logroñes, volvió a demostrar su valía como guardameta y recibió el trofeo al mejor jugador del equipo. Sus continuas lesiones de rodilla y una conmoción cerebral en un partido contra la Real Sociedad acabaron apartándole del fútbol en activo. Se retiro en 1996.

Tras su retirada volvió al Valencia para hacerse cargo del entrenamiento de los porteros, compaginando esta misma actividad con la Selección Española. Posteriormente marcho al Liverpool de Rafa Benítez en la Premier League el verano de 2004. Posteriormente y ya en 2007 regreso a Valencia para desarrollar las mismas funciones.

EQUIPOS

 Castilla ,1979 a 1984
Real Madrid, 1984 a 1988
Valencia CF, 1988 a 1992
 CD Tenerife, 1992 a 1994
 CD Logroñes, 1994 a 1995
Racing de Santander, 1995 a 1996

PALMARES

Copa de la Liga (1) Real Madrid, 1985
 Liga Española (3) Real Madrid, 1986, 1987, 1988
Copa de la UEFA (2) Real Madrid, 1985,1986
Trofeo Zamora, 1989

domingo, 2 de agosto de 2009

JOSE LUIS GONZALEZ


Como este apartado no esta hecho en orden cronológico, a petición de una persona a la que aprecio mucho, voy a empezar con la historia de otro gran portero vasco.

José Luis González Vázquez (González), nace en Elgoibar (Gipuzkoa) el 27 de agosto de 1964.


Portero de grandes reflejos y elasticidad, muy buena colocación e intuitivo. Tuvo la difícil tarea de suplir en la puerta de la Real Sociedad al grandísimo Arconada, que como Iribar en el Athletic, eterno rival, coleccionaba porteros en la banqueta.


Jugo en el Elgoibar de su localidad natal, de donde fue fichado por la Real Sociedad en 1982. Durante bastante tiempo jugo en el filial el Sanse, que militaba en Segunda División B.

Su debut en el primer equipo se produjo el 13 de noviembre de 1984 en un partido de la Copa del Rey contra el Club Deportivo Santurtzi.

Sin embargo su gran oportunidad con la Real en la temporada 1985/86 con la grave lesión de Arconada en el primer partido, lo que le costo estar toda la temporada sin jugar. González, que seguía en el filial, subió como segundo portero ya que Elduayen ocupo el lugar de Arconada. Elduayen fue fichado al año siguiente por el Atlético de Madrid, lo que abrió la puerta a González al primer equipo; debido a otra lesión inoportuna de Elduayen, ese año debuta en primera división, aunque algo prematuramente según los entendidos dada su corta edad, juega 13 partidos a lo largo del año, que le dieron cierta experiencia. Lo cierto es que tuvo que esperar pacientemente en el banquillo hasta la retirada de Luis Miguel Arconada al final de la campaña 1988/89.

Con la experiencia acumulada en los años anteriores de suplencia y con 24 partidos a sus espaldas en la máxima categoría, González era el sustituto natural de Arconada. Durante tres años fue el dueño indiscutible del marco realista, cuajando unas actuaciones excelentes. Destaco en la 1989/90 en al que la Real se clasifico en quinto lugar y por tanto jugaría la Copa de la UEFA.

Sin embargo sus actuaciones se vieron ensombrecidas por la constante comparación de la grada con su antecesor. Incapaz de ser el nuevo Arconada, González acepta la oferta del Valencia Cf en 1992, tenía 28 años.

El meta vasco estuvo 7 campañas con la Real y jugo 154 partidos oficiales.

González llego al Valencia como un fichaje importante, en sustitución de Sempere, de 34 años de edad, pero sorprendentemente le gano la partida en la titularidad en la portería valencianista. En dos años solo jugo 12 partidos y no llego a ganar ningún titulo.

Sin embargo su minuto de gloria llegaría en el ultimo partido que jugo con el Valencia CF, en un partido intrascendente para el equipo "ché", pero vital para el rival, el Deportivo de La Coruña que se jugaba el titulo de liga. El partido llego a los minutos finales con empate a cero, cuando el arbitro pito un penalti a favor del Deportivo. Transformar aquel penalty hubiera supuesto el primer titulo de la historia del Deportivo de La Coruña, pero González paro el penalti lanzado en el ultimo minuto por Miroslav Djukic, que quedo marcado para toda su vida por ese fallo. Aquella fue la cuarta liga consecutiva del FC Barcelona la época de Cruyff. Aquel final de liga es recordado como uno de los más dramáticos de la Liga de Futbol. Fernando Giner uno de los integrantes del Valencia de aquella época confeso que el Barça les había primado.

En 1994 ficha por el Real Valladolid, con el que descendería a Segunda División, sin embargo fue repescado por el lío económico del Celta de Vigo y el Sevilla FC, esa temporada hubo 22 equipos en la máxima división. Con la llegada de Cesar, excelente portero, González tiene que emigrar otra vez en 1996 al Atlético Marbella de Segunda División. Mala suerte, también desciende el equipo y se tiene que ir al Xerez Deportivo en 1996, equipo de Segunda B con, el que ascendería a Segunda División, sin embargo al año siguiente volvería a bajar a Segunda B.

En la temporada 2000/01, firmo por el SD San Fernando ,donde se retiraría de la practica del fútbol definitivamente en 2001.
En el vídeo esta el famoso penalty que paro Gonzalez.


EQUIPOS
  • Elgoibar
  • San Sebastian 1982 a 1985
  • Real Sociedad 1985 a 1992
  • Valencia CF 1992 a 1994
  • Real Valladolid 1994 a 1995
  • Atlético Marbella 1995 a 1996
  • Xerez Club Deportivo 1996 a 2001
  • CD San Fernando 2001
TITULOS
  • Copa del Rey (1) Real Sociedad

video