jueves, 30 de julio de 2009

JUAN ANTONIO DEUSTO OLAGORTA

Otro de los grandes porteros del Athletic, que tuvo que emigrar a otras tierras para poder jugar al sufrir la "tiranía" en la portería de Iribar.
Juan Antonio Deusto, nace en Bilbao el 8 de enero de 1946.

Jugo desde muy joven en las categorías inferiores del Athletic Club, hasta 1965 que pasa a formar parte de la plantilla del primer equipo.
Debuta en Primera Division el 19 de septiembre de 1965 en el partido Athletic Club 1-0 Valencia CF.

Con el equipo rojiblanco gano una Copa del Rey (Generalísimo entonces), y jugo once partidos de liga. Una anécdota de la hemeroteca del Marca de la época, cuenta que:


4 PORTEROS PARA 5 ENCUENTROS (temporada 1965/66)
"El Athletic de Bilbao, bate un record difícil de igualar en la mala suerte, pues ha tenido que emplear nada menos que a cuatro guardametas para cinco encuentros, aunque todos ellos de una calidad extraordinaria. Los problemas comenzaron cuando Iribar (el chopo) se lesiono en los vestuarios tras jugar en Pontevedra (3-0) en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Liga. El domingo siguiente frente al Valencia en "La Catedral" (1-0) jugo Echeverria, que también resulto lesionado, pasando a jugar en Córdoba el joven portero Deusto (1-0). Su juventud le pareció excesiva al mister, Gainza, que hizo debutar a Zamora en casa ante el Atlético de Madrid (0-2), hasta que la recuperación de Iribar puso solución a los problemas de la portería rojiblanca".

Debido a que era suplente de Iribar y tenia pocas oportunidades de jugar, en 1969 ficha por el Club Deportivo Málaga, equipo en el que juega sus mejores años, llegando a ganar el trofeo Zamora al portero menos goleado en la temporada 1971/72 al encajar 17 goles en 28 partidos.
Disputaría 143 partidos en Primera con el Málaga.
En 1975, el descenso de su equipo a Segunda Division provoco su salida al Hércules CF donde jugo cuatro temporadas y 69 partidos mas antes de retirase de los terrenos de juego.
En total jugo 223 en Primera Division.

También fue internacional con la Selección Española en dos ocasiones, el 24 de noviembre de 1973 en el partido Alemania 2-1 España. Durante su permanencia en el Málaga fue convocado por Ladislao Kubala (seleccionador de entonces) para el encuentro clasificatorio del Mundial de Argentina 78, ante la Selección Rumana en Bucarest con empate a dos goles, siendo el portero titular el madridista Miguel Ángel. Se retiro de la practica del fútbol en 1979.

EQUIPOS

Athletic Club 1965-1969

CD Málaga 1969-1975

Hércules CF 1975-1979


TÍTULOS

Copa del Rey (1)(Athletic Club 1968/69)

Trofeo Zamora 1971/72



martes, 21 de julio de 2009

CARMELO CEDRUN


Carmelo CedrúnCarmelo Cedrun Ochandategui, nace en Amorebieta (VIzcaya), el 6 de Diciembre de 1930.

Uno mas en la inextinguible secuencia de grandes porteros vascos del Athletic y de la Seleccion Española. Carmelo, el "Muro de San Mames", como pronto paso a ser conocido. Se escribia de el que era un "moceton vasco tan alto que casi da con la cabeza en el travesaño". En efecto sus ciento ochenta y siete centimetros "sellaron" la porteria del club rojiblanco desde 1948 a 1965.

Carmelo llego al Athletic en la temporada 1947-1948 procedente del Amorebieta, el equipo de la ciudad donde nacio en 1930. El Oviedo tambien se intereso por el, pero los colores del equipo de San Mames le tiraban desde la infancia. No se equivoco. Asi, en apenas un año Carmelo paso de actuar en Segunda Regional a hacerlo en Primera Division y , ademas en el club de sus amores.

Todavia deberia esperar algun tiempo antes de debutar como titular con el primer equipo. Ese esperado momento se produjo el 15 de abril de 1951, en un partido de Liga ante el Sevilla. El guardameta, nervioso en los minutos previos al encuentro, recibe en el vestuario los consejos - ¡ahi es nada! de Gainza y Panizo. Semejantes mentores no podian hacer recomendaciones fallidas: el portero tuvo una actuacion sobresaliente y, para mayor fortuna, al sevillista Gallardo le para un penalty. "Ha nacido un nuevo Zamora. El Bilbao ha encontrado el portero de su historia". Con estos comentarios al dia siguientes se despertaban los bilbainos, tras el excelente debut del joven guardameta.

En los siguientes partidos y campeonatos, Carmelo fue afianzandose con el puesto, algo que le fue en parte posible a los consejos que recibio de otro lejendario portero, Lezama (tambien tiene hueco en este blog), a quien el propio Carmelo arrebataria la titularidad. La ley del tiempo, volvia a cumplirse en el futbol.

Disputa con el club bilbaíno 402 partidos y gana una Liga y cuatro Copas. A esas alturas Carmelo era ya una institucion en el Athletic y, casi, en el futbol español. Habia debutado con la Seleccion en 1954, ante Turquia, y llego a jugar el Campeonato del Mundo de 1962 en Chile. En total jugo, 15 partidos con el equipo nacional.

Padre de otro gran portero Andoni Cedrun, que paso casi toda su vida deportiva en el Zaragoza.

Después de pasarse 15 años de titular en el equipo de su vida, le relego otro mito descrito anteriormente en este blog, José Ángel Iribar.
Posteriormente se marcha al Real Club Deportivo Español, (donde coincidio con Di Stefano y Kubala) durante un año para luego terminar su trayectoria como jugador en el Baltimore Bays estadounidense junto a otros ilustres del futbol como, Santiesteban (Real Mdrid) y Calixto (Malaga). Los tres fueron nombrados los mejores jugadores de la Liga Americana.

Mas tarde dirigió a diferentes equipos entre ellos el Baracaldo, pero eso, ya es otra historia.

Como anécdota, le queda en la memoria "el gol del minuto mas largo", Marsal jugador del Madrid, muy habilidoso con el balón en el Bernabeu (Chamartin entonces). Empezó a driblar a defensas , todo ello como a cámara lenta (cuentan los que vieron la jugada) y cuando llego a Cedrun también lo driblo y chuto a puerta tirando el balón fuera, con la consiguiente pitada del estadio que entendió que fue muy individualista. Pero poco después cogió otra vez el balón y repitio la misma jugada pero driblando a Cedrun por dos ocasiones, transformando esta vez el gol, claro ahora el estadio aplaudió a rabiar.
En palabras de Carmelo Cedrun "Nadie me había driblado dos veces como Marsal, ni Garrincha,
ni Pele". "Iba al cine y en el NODO daban aquella jugada, todo el mundo me miraba".

En la campaña de 1954/55 en el plano deportivo no ocurrió nada destacable, no así en lo sentimental, ya que con motivo de su debut con la Seleccion en su pueblo nata, Amorebieta, le rindió un caluroso homenaje. Un grupo de seguidores se desplaza a Bilbao en autobús para recibirlo y recogerlo, la llegada al pueblo fue apoteósica. todo el pueblo estaba en la calle, la banda de música, sus padres, sus amigos, hasta tuvo que salir al balcón a saludar el primer internacional que dio Amorebieta.

EQUIPOS
  • SD Amorebieta
  • Athletic Club (1951 - 1964)
  • Real Club Deportivo Español (1964 - 1967)
  • Baltimore (1967 - 1968)
PALMARES
  • Copa de la liga (1) Athletic Club
  • Copa del Rey (3) Athletic Club

viernes, 17 de julio de 2009

IGNACIO EIZAGUIRRE ARREGUI

Ignacio Eizaguirre Arregui, nace en San Sebastian (Gipuzkoa), el 7 de noviembre de 1920.

Sus primeros pasos los dio en equipos infantiles y juveniles como el Arenas de la Concha, Cuento de Renteria o Lagun Artea. En 1936 ficha por la Real Sociedad de su ciudad natal. La Guerra Civil Española paraliza las competiciones deportivas entre 1936 y 1939. Tras la guerra, en la temporada 1939-1940, debuta en Segunda División con la Real Sociedad.

En la temporada 1940-1941 , el prometedor portero ficha por el Valencia CF, siendo un traspaso muy conflictivo, ya que el equipo Valenciano hablo con su padre a espaldas de la Real, el equipo txuri-urdin lo declaro en rebeldía y no pudo debutar hasta la siguiente temporada, concretamente en la jornada13. En su primer partido como titular, jugado ante el Real Madrid en el feudo madridista, recibió cinco goles, lo que hizo que el entrenador volviera a confiar en Pio, el portero titular hasta el momento. Eizaguirre siguió suplente hasta la jornada 17 en la que el Valencia visitaba al Athletic Club. En ese partido, el titular iba a ser otra vez Pio, pero Eizaguirre recibió la visita de su padre Agustín, (también portero ) desde San Sebastian. El negocio familiar de los Eizaguirre era una carnicería, el padre del jugador llevo una cesta de longanizas y morcillas para que degustaran los jugadores, con tan mala suerte que Pio se empacho de tanto comer, y fue baja de ultima hora. Eizaguirre optuvo la titularidad y ya no la abandoraría.

En el Valencia estuvo un total de nueve temporadas (diez si contamos la que no jugo por problemas burocráticos) ganando tres títulos de Liga y una Copa del Rey. Además, a titulo individual logro dos Trofeos Zamora al portero menos goleado en las temporadas 1943-1944 y 1944-1945.

La temporada 1950-1951 ficho por la Real Sociedad ya que sentía añoranza de su tierra natal, al estar allí toda su familia y su novia. Con el equipo guipuzcoano disputo seis temporadas a gran nivel.

Mas tarde ficharía por el Club Atlético Osasuna donde estuvo cuatro temporadas mas, las tres primeras como titular indiscutible. Sin embargo y ya con 39 años la ultima de ellas, jugo un único partido con lo que se retiro de la practica del fútbol. Aunque no exactamente, en 1975 ya con 55 años jugo un partido amistoso en favor de las familias de dos jóvenes árbitros valencianos fallecidos en accidente de coche. En lance del encuentro un tiro envenenado, ante el asombro de la grada, se estira y vuela como en sus mejores tiempos y ataja el balón cerca de la escuadra. Mestalla se pone en pie y le dedica una ovación de varios minutos (no olvidemos que tiene 55 años). Fue un atleta poderoso, dominador del área y un guardameta potente y ágil, a la vez que pinturero. Sus palomitas causaban furor y su porte elegante le otorgo fama de galán, pero al final acabo casándose con su novia donostiarra de toda la vida, Carmen. Bajo los tres palos de Mestalla se han plantado grandes porteros: Quique , Pesudo, Zamora, Abelardo, Pereira, Sempere, Otxotorena, Zubizarreta, Cañizares...Los pocos testigos que van quedando y que les han visto actuar a todos ellos, siguen en sus trece: "Como aquel chicarron vasco, ninguno (1,89m.)

Fue internacional con la Selección Nacional en un total de 18 partidos, encajando 31 goles. Su debut se produjo el 11 de marzo de 1945 ante Portugal en Lisboa.

Participo en dos encuentros del Mundial de Brasil de 1950, que supuso la mejor clasificacion española al lograr el cuarto puesto.

En una entrevista reciente que le hicieron dijo:

"Cuando un portero bloca tiene que sentir la pelota entre los dedos, arroparla, acunarla entre los brazos con flexibilidad...para eso servían los guantes de antes...Yo solo me ponía los de lana, muy ajustados y finos, cuando llovía, para que no se escurriera el balón. Así tengo los dedos de las manos, casi todos fracturados y machacados. Con estos guantes grandes y gordos de ahora se paran muchos balones sin hacerle a uno daño, pero...¿Donde queda ahora la sensibilidad?. ¿Quien se pone guantes para acariciar a una mujer?".

Otra perla:

"¿Puedo dar mi opinión sobre los porteros de ahora? Son buenos, pero me cuesta muchisimo encontrar a uno que bloque la pelota, que haga una parado y caiga al suelo con la pelota bien agarrada. La mayoría de los porteros actuales hacen muchas filigranas, la gente les aplaude las paradas, pero no blocan el balón. Los porteros de ahora escupen la pelota".

EQUIPOS
  • Arenas de la Concha, 1932-1933
  • Cuento de Renteria, 1933-1934
  • Lagun Artea, 1934-1936
  • Real Sociedad, 1936-1941
  • Valencia CF, 1941-1950
  • Real Sociedad, 1950-1956Club Atlético Osasuna 1956-1960
PALMARES
  • Copa de la Liga (3) Valencia CF 1941/42, 1943/44, 1946/47
  • Copa del rey (1), ValenciaCF 1948/49
  • Trofeo Zamora (2) 1943/44 y 1944/45
  • Medalla de Plata al Merito deportivo




Este es de los porteros de los que no tenia noticia, tengo que reconocer mi ignorancia. Me hace gracia porque exceptuando su segundo apellido se llama igual que el hijo de un amigo mio, que al final, ni su padre, ni yo, creo que vayamos a conseguir que sea portero.¡Te lo dedico Natxo!






martes, 14 de julio de 2009

GREGORIO BLASCO SANCHEZ



Quiero agradecer a mi amigo Benan Kortina el envio de la informacion para la realizacion de esta biografia sobre Blasco. Me has dado casi todo hecho, da gusto ver que amigos tuyos se interesan por esta aficion, es muy gratificante...¡Gracias amigos!.


El Primer Gran Portero en la Historia del Athletic
1909 - 1983
Mundaka, Bizkaia

Gregorio Blasco sanchez ("Goyo") nació el 10 de junio de 1909 en el pueblo costero de Mundaka. Desde joven mostró el gusto por jugar al fútbol y su primer club fue el Acero. En 1927 durante la disputa del Campeonato Regional, "Goyo" defendía el arco de su equipo cuajando una gran actuación frente a nada más y nada menos que el Athletic Club, eliminándolos del Campeonato y eventualmente quedando Campeón del torneo con sus compañeros del Acero. Semejante seguridad y calidad en la portería le valió a Blasco una llamada del Athletic y termino enrolándose en las filas del club Bílbaino donde debutaría en torneo de Copa el 26 de febrero de 1928 ante el Real Madrid.

Gregorio se sumo al club unos cuantos meses antes de iniciar la Liga 1928-1929 y por lo tanto tiene el honor de defender la portería del Athletic en su primer partido en dicha competición. Con el paso del tiempo Blasco se haría dueño absoluto de su demarcación y pujaría fuertemente por un puesto en la Selección Española ante el mítico Zamora. Gregorio llegaría a disputar 5 partidos con dicha selección, no en vano conquisto 3 premios Zamora durante su trayectoria en las temporadas 1929-1930, 1933-1934 y 1935-1936.

En el verano de 1929 llegaría de nueva cuenta Mr. Pentland a entrenar al Athletic y otros jugadores desconocidos como Gorostiza, Unamuno, Bata e Iraragorri que junto con "Goyo" formarían la gran dinastía rojiblanca "histórica" de la pre-guerra. Este grupo de jugadores a los que se les puede sumar Garizurieta, Urkizu, Chirri II y Lafuente ganarían el "Doblete" en los años 1929-1930 (de forma invicta) y 1930-1931. Además de los títulos de Copa en 1932, 1933 y las Ligas de 1933-1934 y 1935-1936. Un total de 8 veces Gregorio Blasco cantaría el alirón en la Villa Bilbaína, haciendo gozar a miles de aficionados con el juego espectacular del Athletic.

Tristemente en el verano de 1936 inicio la Guerra Cívil por lo que las prioridades cambiaron y los jugadores Vascos motivados por la propuesta del Lehendakari Aguirre formarían la Selección de Euskadi para ganar simpatías y recursos a favor de todos los exiliados Euskaldunes dispersados. Muchos jugadores rojiblancos formaron parte de esta mítica selección que deslumbro en Europa y América, y por supuesto el arquero de dicho equipo era el gran "Goyo" Blasco.

Después de grandes triunfos en muchos países la Euskal Selekzioa decidio asentarse en México en 1938 y participar en la Liga Mexicana en la que conquistarían el título de Campeones. En 1939 la Guerra Cívil terminaba y muchos jugadores no desearon volver a su tierra. Blasco fue uno de estos jugadores y siguió jugando al fútbol para los clubes España y Atlante de México, así como el River Plate de Argentina. En la tierra Azteca, Blasco ganó 4 campeonatos y ahí encontró su segundo hogar, lugar que ya no dejaría jamás y donde fallecería el 31 de Enero de 1983.

Gregorio Blasco es un ejemplo a seguir, gran campeón y ser humano que dejo huella en el Athletic y que fue pieza vital en ese legendario equipo Vasco que puso el nombre de Euskal Herria por todo lo alto. Antes de Iribar, Carmelo y Lezama estuvo Blasco... Goyo, el primer gran guardameta del Athletic Club de Bilbao.


Fallecio en Mexico el 31 de enero de 1983. En paz descanse.








EQUIPOS



  • Acero de Olabeaga; (España) (1927-1928)

  • Athletic Club; (España) (1928-1936)

  • Deportivo Euskadi (Mexico) (1938-1939)

  • Real Club España; (Mexico) (1939-1940 y 1941-1946)

  • CA River Plate; (Argentina) (1940)

  • CF Atlante; (Mexico) (1946-1947)




PALMARES




  • Copa de la Lga (4) Athletic Club, 1930,31,34,36

  • Copa del Rey (2) Athletic Club, 1930,31

  • Torneo Presidente de la Republica (2) Athletic Club, 1933,34

  • Liga Amateur (2) Real Club españa (Mexico), 1940,42

  • Copa Mexico (1) Real Club españa (Mexico), 1944

  • Campeon de Campeones (2) Real Club España (Mexico), 1944,45

  • Primera Division Mexicana (2) Real Club España y CF Atlante (Mexico), 1945 y 1947
  • Trofeo Zamora (3) Athletic Club, 1929/30/, 1933/34, 1935/36

domingo, 12 de julio de 2009

JOSE ARAQUISTAIN ARRIETA


La verdad es que estoy aprendiendo mucho sobre los porteros vascos de todas las épocas, alguno desconocido para mi, y no solo por el trabajo de "buceo" e investigación en libros e Internet.

Bueno, a lo que vamos.

José Araquistain Arrieta (Josetxo), nace en Azkoitia (Gipuzkoa) el 4 de marzo de 1937.

Araquistain nació en plena Guerra Civil Española. Sus primeros pasos como portero los dio jugando en equipos del entorno a su pueblo natal. Se formo en el Club deportivo Elgoibar, de donde fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol cuando todavía era juvenil. La Real, lo cedió a su vez a la Sociedad Deportiva Eibar en 1956. Con los "armeros· debuto en la Segunda División Española.

De cara a la temporada 1956/57 regreso al club txuri-urdin, donde debuto en un partido de Liga ante el Celta de Vigo el 2 de diciembre de 1956, sustituyendo al titular mayorquin Juan Bagur. En la temporada 1957/58 se hizo con la titularidad, que mantendría hasta 1961. A pesar de que no fueron buenos años para la Real (En 1960 llego a jugar la promoción de descenso); sus grandes actuaciones hicieron que en 1960 fuera llamado a debutar con la Selección Española y el real Madrid se fijo en el portero vasco para reforzar su portería.

Araquistain fue fichado al finalizar la temporada 1960/61. Como pago, el Madrid cedió a la Real el delantero internacional al sueco Agne Simonsson, pero a la real le sentó mal el cambio, ya que a la temporada siguiente perdió la categoría, echando mucho de menos a su portero.

Araquistain jugo un total de 123 partidos con la Real Sociedad, 106 de ellos en Primera División.

Paso siete temporadas en el Real Madrid, ganando en ellas nada menos que seis títulos de liga y una copa del Generalísimo. Con la Selección debuto el 17 de julio de 1960 en un partido Chile- España. Entre los años 1960 y 1962 jugo un total de 6 partidos encajando 6 goles.

En su primer año (El mejor) gano el trofeo Zamora al portero menos goleado. Llego a jugar la final de la Copa de Europa, que perdió ante el Benfica portugues por 5-3 y fue convocado por la Selección Española para el Mundial de Chile, llegando a jugar un partido ante Brasil.

En el Madrid le arrebatan la titularidad, primero Vicente Train y después Antonio Betancort.

Sin embargo, en la Copa de Europa, Araquistain tubo la suerte de jugar la final del torneo. y es recordado por ello como uno de los integrantes del mítico "Madrid Ye-Ye", que gano ese año la sexta Copa de Europa ganando al Partizan de Belgrado por 2-1 el 11 de mayo de 1966.

La participación de Araquistain en la consecución de esta Copa es el hecho por el que el portero vasco es mas recordado en la "Casa Blanca".

Con 31 años abandona el Real Madrid y en 1968 ficha por el Elche CF. Con el equipo ilicitano llegaría a la final de la Copa del Generalísimo, que perdería contra el Athletic Club de Bilbao por 1-0. Después ficharía por el Deportivo Castellón y ya en 1972 abandonaría la practica del fútbol con 36 años de edad.


EQUIPOS



  • SD Eibar, 1956

  • Real Sociedad, 1956-1961

  • Real Madrid, 1961-1968

  • Elche CF, 1968-1971

  • SD Castellon 1971-1973

PALMARES



  • Copa de la Liga (6), Real Madrid, 1962/63/64/65//67/68

  • Copa del Generalísimo (1),Real Madrid, 1962

  • Copa de Europa (1) Real Madrid, 1966

  • Trofeo Zamora (1) 1962

miércoles, 8 de julio de 2009

JOSE RAMON ESNAOLA LARBURU


Bueno que decir de este portero, que me hizo llorar de niño, al pararle un penalty a mi héroe, Iribar y luego metérselo a el, después de agotar los lanzadores en la tanda de penalty, en la final de copa Athletic - Betis, he estado tentado de no incluirlo en este monográfico de porteros vascos por lo mal que me lo hizo pasar, pero no seria justo, ya que fue un gran guardameta, aunque en aquella final podría haber sido, solo, un poquito peor.

José Ramón Esnaola Larburu, nace en Andoain (Gipuzkoa) el 30 de Junio de 1946.

Empezó la practica del fútbol en la playa de San Sebastian siendo conocido de manera cariñosa como "Gorriti".

Jugo en el equipo de su pueblo, La SD Euskalduna de Andoain en Tercera División, hasta que fue fichado por la Real Sociedad en la que debuto en 1965 en la Segunda División, pero sus primeras campañas fue suplente de Jesús Mari Zubirrain (Mas adelante tendrá también su aparte), hasta que, ya en Primera División, la marcha de este al Atlético de Madrid en 1968, le dejo las puertas abiertas del equipo durante las siguientes cinco temporadas. Esnaola jugo 207 partidos oficiales con la Real. No era un portero alto 1;74 metros , pero lo suplía con una agilidad y rapidez asombrosa.

En 1973 fue traspasado al Real Betis Balompie por 12.000.000 de pesetas. Con el Betis fue uno de los héroes que conquistaron la Copa del Rey el 25 de Julio de 1977 contra el Athletic Club, en el estadio Vicente Calderón (Nadie del Athletic olvida esa final). Su aportación fue decisiva a la hora de los lanzamientos de los (Fatídicos) de penalty, parando el que hubiera hecho campeón al Athetic, tirado por Dani (Paradiña incluida), haciendo lo propio con Villar (Hoy presidente de la Federación Española de Fútbol) y finalmente a Iribar, metiendo Esnaola el ultimo (Como ya he comentado antes), ganando la final de la Copa del Rey.

Jugo 303 partidos con la camiseta del Betis y es el jugador que mas ha vestido la camisola del equipo con 27.102 minutos. Se retiro como futbolista en 1985, pero continuo ligado al equipo verdiblanco, siendo el entrenador entre los años 1990 y 1992 y posteriormente entrenador de porteros.

Esnaola si algún día lees este blog (Cosa poco probable) que sepas que no te guardo rencor.
Una leyenda en el Real Betis Balompie, como demuestra el siguiente vídeo.



CLUBES



  • SD Euskalduna (¿?-1965)

  • Real Sociedad (1965-1973)

  • Real Betis Balompie (1973-1985)

TITULOS



  • Copa del Rey (Real Betis) (1977)


video

domingo, 5 de julio de 2009

RAIMUNDO PEREZ LEZAMA


Aquí tenemos a otro de estos porteros míticos.
Raimundo Perez Lezama, nace en Baracaldo (Vizcaya) el 22 de Noviembre de 1922.
Milito en los equipos del Southampton, Arenas Club de Getxo, Athletic Club, y Sestao Sport.
Lezama fue uno de los "Niños de la Guerra" que se vio forzado a emigrar ante el avance de la Guerra Civil Española, llegando al puerto de Southampton el 23 de Mayo de 1937.
Durante su estancia allí jugo en el equipo de su escuela el Nazareth School, y posteriormente fue fichado por el Southampton, debutando en un partido contra el Arsenal. A su regreso a España, en 1940 fue fichado por el Arenas de Getxo, y la temporada siguiente se incorpora a las filas del Athletic Club de Bilbao.
Debuta en la Primera División Española el 27 de septiembre, en el partido Athletic 5-0 Betis. Esa misma temporada el Athletic consigue el titulo de Liga. En la temporada 1946/47 consigue el Trofeo Zamora al recibir 29 goles en 23 partidos. Esa temporada el Athletic queda el segundo en la Liga.
En 1951 es sucedido en la portería por otro mítico guardameta , Carmelo Cedrun.
A partir de ahí su carrera comienza a declinar, y entre los años 1952 y 1957 tan solo jugo 12 partidos de liga. En 1957 fue fichado por el Indautxu, donde se reunió con sus ex compañeros Zarra, Panizo y "Piru" Gainza. En la siguiente temporada milito en el Sestao Sport, y por ultimo, dos años después, volvió al Arenas de Getxo.
Lezama gano seis Copas del Rey y otra Liga mas con el Athletic.
Se retiro de la practica del fútbol en 1961, jugando un total de 197 partidos en la Primera Division Española.
Fue internacional con la Seleccion Española en una ocasión, el 26 de Enero de 1947 en el partido Portugal 1-4 España. Nunca participo en un Campeonato Mundial.
Lezama falleció el 24 de Julio de 2007 en Bilbao . Descanse en Paz.


CLUBES.

- Southampton FC (1939-1940)
- Arenas de Getxo (1940-1941)
- Athletic Club (1941-1957)
- Indautxu (1957-1960)
- Sestao Sport 1958-1960)
- Arenas de Getxo (1960-1961)

PALMARES

- LIga Española (2) Athletic (1942/43, 1955/56)
- Copa del Rey (6) Athetic (1942/43. 1943/44, 1944/45, 1949/50, 1954/55, 1955/56)
- Trofeo Zamora (1) (1946/47)

viernes, 3 de julio de 2009

PEDRO MARIA ARTOLA URRUTIA


Hoy quiero hacer mención especial a mi amigo José Miguel Eizaguirre, que es el que me ha animado a escribir este espacio sobre los porteros vascos. Desde aquí quiero felicitarle ya que es su cumpleaños. ¡Zorionak Txemi!
Bueno seguimos con otro de esos porteros con mayúsculas. Pedro Maria Artola Urrutia, conocido como "Pello Artola". Nacido en Andoain (Gipuzkoa) el 6 de septiembre de 1948. Artola se formo como la mayoría de los porteros de la Real Sociedad en el Lengokoak, al igual que Arconada y Urruti, luego pasaría a la Real Sociedad de fútbol de San Sebastián. Jugo en tercera división en el filial, el San Sebastián CF, desde 1967 hasta 1973, con alguna aparición en el primer equipo. En la temporada 1968/69 fue convocado a partidos con la Real Sociedad y débuto el 13 de Diciembre de 1970 en Primera división en un derby contra el Athletic Club de Bilbao. Sin embargo tubo que esperar a la temporada 1974/75 para ser titular en el conjunto donostiarra. Su gran papel en aquella temporada le valió para que grandes equipos se fijaran en el. Ficho por el FC Barcelona en 1975, donde permaneció hasta 1984. Fue guardameta titular del club azulgrana durante ocho temporadas. En total disputo 376 partidos oficiales en primera división. Gano el Trofeo Zamora en la temporada 1978/79. Así se convirtió en el quinto portero del Barça en ganar este preciado trofeo, tras Rammallets, Pesudo, Sadurni y Reina. A nivel colectivo consiguió muchísimos títulos, que luego relatare en el palmares. Dicen que llego a Barcelona, porque el mister Hennes Weisweller necesitaba un portero y pidió consejo a su amigo entrenador del Madrid, Miljan Miljanic y este le recomendó a Artola. Durante un tiempo en el equipo de la Real Sociedad coincidieron tres enormes porteros Artola, Urruti, y Arconada, era la época de los grandes porteros vascos y desgraciadamente desde Zubizarreta no hemos conocido nada igual. Como curiosidad diré, que su vestimenta era una camiseta siempre verde descolorido con los puños y los cuellos negros. El locutor de radio catalán Joaquim Maria Puyal lo bautizo como "Sant Artola Glorios", por su gran actuación en el campo de Beveren, en las semifinales de la Recopa, que luego gano el Barça en la final de Basilea en 1979. En su ultima temporada el puesto se lo quito "Urruti" (hay articulo en este blog) que seria su sucesor en el equipo. Se retiro de la practica del fútbol en 1984. Pello Artola no llego a debutar nunca con la selección Española, pero formo parte del equipo en la disputa de la Eurocopa de 1980. El portero titular de aquella fue "Arconada"(también dispone de un aparte en el blog). No es casualidad que la mayoría de los guardametas vascos fueran tan cotizados en resto del país, ni que la mayoría sean de San Sebastián. En su día se decía que era el juego de la Pelota Mano lo que hacia que tubieran esos increíbles reflejos de los que hacían gala, ya que el juego de pelota es muy rápido e intuitivo. A día de hoy desgraciadamente no he encontrado ningún vídeo de Pello Artola y fotos muy poquitas, cuando encuentre lo subo sin falta.

CLUBES

SD Lengokoak (1967)
Sanse (1967/68)
Real Sociedad (1968 a 1975)
FC Barceloa (1975 a 1984)

TITULOS

Copa de la Liga (1) FC Barcelona (1982/83)
Copa del Rey (3) FC Barcelona (1977/78, 1980/81, 1982/83)
Supercopa de España (1) FC Barcelona (1982/83)
Recopa de Europa (2) FC Barcelona (1978/79 y 1981/82)
Trofeo Zamora (1) 1978/79)oy