martes, 29 de diciembre de 2009

CARLOS MELENDEZ LATORRE




Estamos ante un guardameta, que paso el grueso de su carrera en el banquillo. Si buscamos la definición de portero suplente, a todos los que son de mi quinta (como se decía antaño), enseguida nos vendrá a la cabeza el nombre del portero que sin quitarle ningún merito (ya me hubiese gustado estar a mi en su lugar), fue el eterno suplente, el del bigotón como se le llamaba cariñosamente, Melendez.



Carlos Melendez Latorre, nació en Bilbao el 26 de enero de 1957.

Empezó su andadura como portero en el Arenas Club de Getxo, donde creo (que alguien me corrija si me equivoco) que ya coincidió con Javier Clemente en el banquillo, hecho que marcaría toda su carrera deportiva. Posteriormente ficho por el Basconia en 1975, filial del Athletic (¿Clemente?), para continuar el el Bilbao Athletic, y ya en 1979 recalo en las filas de la primera plantilla del equipo rojiblanco, donde obtuvo grandes logros en cuanto a títulos se refiere, ya que a nivel futbolistico apenas gozo de oportunidades. Debuto con el equipo del "Botxo" un 16 de enero de 1980 en un partido amistoso contra el Munguia con victoria rojiblanca 8-0. Con el Athletic estuvo 7 campañas y disputo 6 partidos de Liga, 3 de Copa y 4 de la Copa de la Liga.



Lo cierto es que en aquella década de los ochenta, Melendez no lo tuvo nada fácil, ya que la plana de guardametas que le cerraban las puertas a la titularidad era impresionante (todos ellos tienen su espacio en este blog), coincidiendo con Iribar, Aguirreoa, Cedrun y con Andoni Zubizarreta.



Al abandonar Javier Clemente el banquillo del Athletic y recalar en el del Espanyol se lo llevo con el para ser el suplente de Tommy N'Kono durante 6 años mas. Según el "Rubio de Baracaldo" llego al equipo "Perico" para atarle los machos al camerunes, pero una inoportuna hepatitis contraída en su visita para ver el Mundial de México de 1986, echo por tierra sus aspiraciones e hipoteco gran parte de la primera temporada como espanyolista, a partir de aquí sus oportunidades fueron nulas.


La afición y la prensa ya se tomaba la situación de Melendez medio de cachondeo, y cuando tenia que salir a jugar algún partido por sanción o lesión de N'Kono se convertía en foco mediatico y rara vez era la que no tenia que salir con algún mensaje tranquilizador hacia la afición. Sin embargo también tuvo sus momentos de gloria y transcendencia en la historia "Perica", ya que se convirtió en héroe en una eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Viktovice de la antigua Checoslovaquia, y sobre todo fue el responsable de parar en la tanda de penaltis que devolvió al Espanyol de nuevo a Primera División en 1990 tras un año en Segunda.


Tras 13 años de carrera como portero, llego su retirada en el verano de 1992, en los que disputo solamente 11 partidos en Primera, 7 en Segunda varios mas en la copa y en Europa alguno mas.


En la actualidad sigue perteneciendo al cuadro técnico del Athletic Club después de haber sido entrenador de porteros durante una temporada.



Para los que le hemos visto jugar tanto en el Arenas Club de Getxo, como Athletic y Espanyol solo puedo decir que era un excelente guardameta al que la suerte no le acompaño. Y añadir que para ser suplente también hay que valer. Como dato anecdótico: aun mantiene su bigote.



Palmares


  • Liga (2)(Athletic Club),1982/83 y 1983/84
  • Copa (1)(Athletic Club), 1983/84
  • Supercopa (1)(Athletic Club), 1094/85
Equipos


  • Arenas, 1975/77
  • Basconia, 1977/78
  • Athletic B, 1978/80
  • Athletic, 1980/86
  • Espanyol, 1986/92

Un recuerdo especial a la pagina web "Renaldinhos y Pavones" donde he sacado parte de la informacion y que parece cierra sus puertas, una pena.

Fuente y fotos: http://www.athletic-club.net/ , http://www.google.com/

domingo, 27 de diciembre de 2009

IÑAKI BERGARA IRIBAR


Para comenzar este articulo dire que; un guardameta que lleve en sus apellidos el de Iribar, mal portero no debio de ser. Aunque era un personaje conocido por la gente que se mueve en el ámbito futbolístico ahora mismo esta de moda, por su trayectoria en el fútbol ingles como entrenador de porteros es Iñaki Bergara. Y además el merito es grande y es justo que se le reconozca.


El que fuera portero de la Real Sociedad, Alavés, Murcia y Logroñés y que jugo mas de 300 partidos de Liga, es el entrenador de porteros del equipo recién ascendido de la Premier League, Wigan Athletic. Después del éxito cosechado en el Swansea City con el ascenso conseguido por el conjunto Gales a la League One a The Championship en su primera temporada, lo que en España equivale subir de Segunda B a Segunda, no conforme con esto el equipo estuvo apunto de meterse en el Play Off para el ascenso a la Premier la temporada pasada.







Iñaki Bergara llego a las islas sin saber ni una palabra de ingles de la mano del técnico Roberto Martinez con el que continua en el Wigan. "No hay dinero para pagar la visión que tienen los ingleses del fútbol" asegura Iñaki. El técnico de Hondarra que salio del Staff técnico del Athletic Club de Bilbao con la llegada al banquillo de Javier Clemente, se esta codeando con la elite en el Reino Unido. "el secreto de mi éxito es que me apasiona lo que hago. Nací, vivo y moriré portero. Me encanta tener la portería detrás".







Para Bergara los porteros "nacen y se hacen. Busco la chispa en sus ojos y las ganas de trabajar todos los días". La labor del guipuzcoano se antoja fundamental debido a la importancia que se le da al portero en Las Islas.




La directiva del Wigan Athletic, dice de Bergara que es un entrenador muy profesional y con una gran capacidad de trabajo.







Iñaki Bergara Iribar, nacio en Ondarroa, (Bizkaia) el 26 de enero de 1962.







Portero de la escuela vasca que empezó en el Alavés a principios de los 80. En 9 temporadas en la máxima categoría pero, nunca fue titular indiscutible y apenas jugó 49 partidos. La oportunidad de jugar en Primera se la dio el Real Murcia en la primera jornada de la 86-87 (derrota 1-3 ante el Real Madrid), donde disputó 1 minuto tras la expulsión de Amador. Tras tres años en el equipo pimentonero se marchó al equipo de Donosti pero, la irrupción de José Luis González frenó su trayectoria. Sus últimas cuatro campañas en la élite las disputó en el equipo de Las Gaunas, donde también vivió a la sombra de otro meta, Lopetegui. En mayo del 95 se lesionó de gravedad en la rodilla derecha, que acabó por retirarle del fútbol.







Jugó en Alavés, Murcia, Real Sociedad y Logroñés y disputo un total de 300 partidos.







Fuente y fotos: www.google.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

CECILIO IBARRECHE ARAMBURU

Tenemos entre manos a otro gran portero que escribió con letras de oro la historia del Athletic Club.


Su imagen pasa a la historia por el gran pintor caricaturista José Arrue, que lo inmortalizo en un dibujo representativo del equipo rojiblanco que no ha dejado de reproducirse desde entonces. En el mismo cuadro pasan a la posteridad Pichichi, Belauste y demás componentes de aquella época tan difícil de olvidar.




Cecilio Ibarreche Aranburu, nacio en Bilbao el 14 de abril de 1892.




Debuto con el Athletic en un partido en el que no le pudo ir mejor, ganando al Real Madrid por 3-0, no se le conoce (o no conocemos) otro equipo que no sea el rojiblanco donde estuvo desde 1912 hasta 1918, en total 6 temporadas con un buen bagaje en cuanto a títulos.


Famoso por su gran estatura, su sobriedad bajo palos, muy ágil e implacable por alto.


Como casi siempre sabemos que existió, pero la información de el es tan escasa, dada la época, que en las hemerotecas solo figura en las alineaciones. Solo algún romántico en algún blog hace alguna referencia de el y de su valía como guardameta, también se puede encontrar algo en la pagina del Athletic Club aunque para mi gusto sigue siendo poco.


Falleció en Bilbao el 2 de abril de 1961

.




Equipos


  • Athletic Club de Bilbao de 1912 a 1918


Palmares


  • Campeonato Regional, 1913/14
  • Copa, 1913/14
  • Campeonato Regional, 1914/15
  • Copa, 1914/15
  • Campeonato Regional, 1915/16
  • Copa, 1915/16

jueves, 17 de diciembre de 2009

ENRIQUE BASAURI ARBULU

Otro mas de los grandes guardametas vizcaínos. Delegado y entrenador de porteros del Villarreal, donde (seguramente no por casualidad) han salido una gran cantidad de buenos porteros, que redactaremos mas abajo. De su etapa de jugador no he conseguido grandes cosas a si que me centrare mas como entrenador, ya que su concurso es impresionante.

Enrique Basauri Arbulu, nacio el 23 de julio de 1953 en Elorrio (Vizcaya)

Trayectoria como jugador
Basauri comienza su carrera en los juveniles del Athletic, pasando después por el Erandio para recalar en el Mestalla, en la temporada 75-76 asciende a la primera plantilla ché, debutando ante la UD Las Palmas el 27/09/1975, pero una lesión le impide asentarse y sólo está una temporada en Valencia. Pasó también por Osasuna, Alavés (donde coincide con un joven Andoni Zubizarreta que reconoce que le debe mucho en su aprendizaje),Castellón, Gandia, Villarreal y acaba su carrera defendiendo la meta del Nules para dedicarse después a la enseñanza deportiva y recalar en 1994 en el cuerpo técnico del submarino amarillo. Su perfil era el de un portero de gran envergadura que dominaba el juego aéreo, pero que por su altura parecía desguarnecer los ángulos por bajo.
Anecdoticamente, cuando jugo en el Osasuna según cuentan fue uno de los porteros mas espectaculares que jamas han pasado por el club, jugo un total de 67 partidos desde la temporada 1980 a la de 1983. Era conocido como Mazinger por sus espectaculares despejes de puño, como el famoso personaje televisivo de la época Mazinger-Z.



Como entrenador.
Enrique Basauri Arbulu es sin duda una pieza clave en el organigrama del Villarreal C.F. donde compagina la labor de delegado con la de entrenador de porteros. Con esta ya son 14 las temporadas que forma parte del club desempeñando una más que notable labor ya que gracias en gran parte a él la portería amarilla ha estado bien cubierta durante estas temporadas. Su trabajo es de vital importancia para un equipo que en los últimos años se caracteriza por dar la oportunidad a jóvenes valores en todas las líneas y la portería no es una excepción.
Por sus manos han pasado porteros como Palop, López Vallejo, Reina, Viera...y todos han experimentado una gran progresión bajo su tutela.


El secreto bajo los palos.
Enrique Basauri es el gran artífice del buen rendimiento conseguido en los últimos años en la portería del Villarreal Lleva 12 campañas como entrenador de porteros.

No es un hombre que marque diferencias en el terreno de juego y tampoco es de los que deciden un partido. Sin embargo, su aportación en el día a día de los entrenamientos es clave para explicar los éxitos en una de las posiciones más delicadas de un equipo de fútbol: la portería.
Enrique Basauri, que en sus tiempos de futbolista defendió las camisetas de Osasuna, Valencia, Castellón, Alavés, Athletic Bilbao juvenil, Erandio, Nules y Gandía, lleva desde 1994 preparando a los porteros del Villarreal, con unos resultados satisfactorios. Con la presencia de Basauri, el Submarino cuenta con un elemento de vital importancia para adquirir el mejor rendimiento bajo palos. Si el equipo amarillo se ha caracterizado en los últimos años por mantener una línea más que aceptable en esa posición, el exguardameta y actual responsable de esa parcela en el conjunto amarillo tiene la receta secreta, con unos ingredientes que han permitido mejorar el nivel de los metas villarrealenses.
Pero no son los únicos guardametas que han aprovechado la sapiencia de Basauri para mejorar su rendimiento. José Manuel Reina era un mar de dudas en sus inicios en el Villarreal y, en poco tiempo, consiguió convertirse en uno de los mejores porteros de España. El meta madrileño, que ahora triunfa en el Liverpool, realizó dos temporadas para enmarcar en el conjunto amarillo y Enrique Basauri fue uno de los culpables de esta explosión.

Por ello no pienso que sea fruto de la casualidad, sino del trabajo diario una buena planificación y profesionalidad.

Equipos:
  • Athletic Club Juvenil
  • Erandio
  • Valencia CF
  • Mestalla
  • Alavés
  • Osasuna
  • Castellón
  • Gandia
  • Villarreal
  • Nules
Palmares (solo conocemos los de su etapa como entrenador de porteros)
  • Ascenso a Primera 97/98
  • Ascenso a Primera 99/00
  • Copa Intertoto 2003
  • Copa Intertoto 2004
Fuente: varias y http://www.can-cerbero.com/
Fotos: http://www.google.com/

domingo, 13 de diciembre de 2009

JESUS Mª ZUBIARRAIN ARGUIÑANO


Otro portero digno de mención de los muchos que salieron de las playas de Gipuzkoa, mucho mas conocido por sus partidos con el Atlético de Madrid que con la Real Sociedad. Ya se que siempre me quejo de lo mismo pero, de este guardameta, aparte de la información que manda mi amigo Benan, me resulta casi imposible encontrar algo mas digno de mención, solo aparecen alineaciones en las hemerotecas de los diferentes periódicos de la época. Haremos lo que buenamente podamos.

Jesus Maria Zubiarrain Arguiñano, nació en Donostia el 22 de septiembre de 1945


Comenzó su andadura aparte de las categorías inferiores de las que no tenemos noticia, en el Sanse y después fue fichado por la Real Sociedad el 11 de septiembre de 1966, debuto en un partido contra el Racing de Santander en esa misma fecha. Con el equipo txuri-urdin jugo 61 partidos.

En la temporada de 19687 fue transpasado al Atlético de Madrid donde además fue internacional promesas.

La mitología realista de la época en blanco y negro tiene una de sus fuentes en Puertollano (Ciudad Real), una localidad manchega en la que los donostiarras consiguieron sellar su vuelta a Primera División tras un lustro de travesía por el desierto. El meta tuvo mucho que ver en este partido, teniendo una actuación mas que notable.

"Formaban parte de aquel mítico conjunto hombres que luego destacarían en la máxima categoría, como José Mari Martínez, actual consejero realista; Gaztelu, padre del también futbolista y realista Agustín Aranzabal, cuya larga carrera empezó esa campaña y concluyó con otro éxito, el de la Liga de 1981; Marco Antonio Boronat, que llegó más tarde a ocupar el banquillo txuri urdin, igual que Alberto Ormaetxea, posteriormente técnico en el doblete de la Real y que jugó todos los partidos de esa campaña menos uno, precisamente el de Puertollano... Además de Pela Arzak, interior diestro que debutó en el primer equipo justo en el primer año en Segunda, y ayudó a la Real a retornar a la elite y seguir allí muchos años más. En realidad, la Real no parecía destinada a subir esa temporada 66-67, de inicio irregular. Pero su segunda vuelta fue alucinante. Como un guiño del destino, venció en Atotxa precisamente al Calvo Sotelo, por 3-1; y, a partir de ahí, enlazó una impresionante racha de 14 triunfos y una sola derrota que dejó a los txuri urdin al frente de la clasificación. "Fuimos subiendo, poco a poco, y al final con el empate nos bastaba" en el mano a mano final contra el Sporting de Gijón, recuerda Arzak. A Ciudad Real "fue un montón de gente" guipuzcoana, muchos centenares que soportaron las carreteras de la época para presenciar in situ un momento que podía ser, y fue, inolvidable. Y los futbolistas "estábamos bastante nerviosos". En la última siesta que echó antes del partido, Arzak recuerda que le comentó a su compañero Zubiarrain, el portero: "¿No te da vueltas el techo?". A lo que el otro respondió que no, como es lógico. "¡Pues a mí sí", se empeñaba Pela.

Por otra parte, en aquel partido de Puertollano se produjo una anécdota que no ha sido muy destacada hasta la fecha. El colegiado de aquel encuentro fue el colegiado andaluz Medina Díaz, padre del actual árbitro internacional Medina Cantalejo. Además se da la circunstancia de que el colegiado también ascendió al final de esa temporada, al igual que la Real, a Primera División.

Zubiarrain poco después fue fichado por el Atlético por tres millones de pesetas y Urtiaga jugador rojiblanco.

En un principio el club colchonero pensó en Esnaola para la portería, pero el equipo de la Real descarto esta opción a raíz de un partido de Copa en que el portero Esnaola tuvo una notable actuación por lo que su cotización fue hacia arriba. Unido a que al final de temporada tuvo una grave lesión, fue el detonante para la aceptación de Zubiarrain para la portería del equipo del Manzanares. No sento muy bien el traspaso de Zubiarrain entre la afición donostiarra".

Quiero dar las gracias a Juan Ignacio Zubiarrain, hermano de Jesús Maria, por la inestimable colaboración aportando nuevos datos a la entrada, nos cuenta cosas que por supuesto yo no sabia, ademas claro esta son de primerísima mano. Muchas gracias Juan Ignacio, esto colabora a que la memoria de estos grandes guardametas no se pierda.
Os dejo el correo integro:



Hola Mario,

Te ampliaré algo tu información.

Empezó su andadura en los equipos playeros del Mundaiz,su colegio.En su época de juveniles jugó en el Lengokoak,el más destacado de su tiempo, en el que tambien jugaron Urruticoechea,Artola y Arconada.Simultaneamente jugaba en el Mundaiz juvenil de balonmano,siendo el guardameta titular de la selección guipuzcoana.

Al acabar la etapa de juveniles le fichó la Real,y lo cedió al Michelin de Lasarte.Fué repescado antes de acabar la temporada y jugó algún partido con el Sanse.
La siguiente temporada la jugó en el Sanse,destacando lo suficiente como para pasar a la Real al acabar la liga.

En la Real tuvo la suerte de empezar de titular desde el primer partido,ante la retirada de Arriaga por motivos personales.La suerte se prolongó con el ascenso en Puertollano.
La siguiente temporada fue la última que jugó en la Real,pues fue traspasado al Atletico.Sus ultimos partidos con la Real fueron los de promoción con el Valladolid.Ganaron 0-1 en Zorrilla y empataron a cero en Atocha.En Valladolid estuvieron los ojeadores del Atletico,que ya tenian intención de ficharlo,dada le edad de Madinabeitia.
Digo lo de los ojeadores porque en la información del fichaje hay un error.El Atletico se dirijió a la Real pero esta les contestó que Zubiarrain era intrasferible,pero que podrían traspasar a Esnaola.Se llegó a un acuerdo que además encluia que Urtiaga fuera del Atletico a la Real.Esnaola fue a Madrid y Urtiaga vino a San Sebastián.En la revisión médica algo no le gustó al Atletico y dijeron que no querían a Esnaola y que sólo querian a Zubiarrain.Como Urtiaga estaba ya en la Real,eso creaba un problema así que decidieron acceder al traspaso,aumentando considerablemente la cifra que habían pedido por Esnaola.El Atletico aceptó y se hizo la operación.Del interés del Atletico teníamos conocimiento en casa bastante antes de que ocurriera pero fuimos muy discretos,como es natural.Como consecuencia de esta decisión,dimitió como directivo Castibia,que habia sido destacado jugador.Es verdad que en San Sebastián sentó muy mal el traspaso,pues en dos años fue el idolo local.

Lamentablemente,un problema en una vertebras lumbares,que los médicos consideraron de riesgo le apartó del futbol tres años después,en la mejor edad para un portero.
A el deben los futbolistas que se les consideraran trabajadores por cuenta ajena y se obligara a los clubs a incluirlos en la seguridad social.Fué el primero que consiguió que los tribunales aceptaran su demanda,que además ganó.Se cerró las puertas del futbol y no sacó beneficio para él,pero sí para los que vinieron después.

Era un magnifico portero que ya sonaba para sustituir a Iribar en la selección,pero no pudo ser.En el 93 se nos fue tan rápido como habia llegado.

Espero que te sirva toda esta perorata.

Un saludo.



Como dice su hermano, "todo fue muy rápido en su vida, falleció de un infarto el 1 de junio de 1993 a la edad de 47 años".


EQUIPOS


  • Sanse, 1964/1966
  • Real Sociedad, 1966/1968
  • Atlético de Madrid 1968/1971






domingo, 6 de diciembre de 2009

ROMAN GALARRAGA SALEGUI

Curiosa es la Historia de este "mocetón" de Deba que además de portero del Real Madrid, de la Real Sociedad, y de otros equipos, fue también: el primer alcalde en democracia de su tierra natal.

Román Galárraga Salegui, nació en Deba, (Gipuzkoa) el 9 de agosto de 1921.

Galárraga fue portero de la Real Sociedad desde 1943 a 1950, club al que llegó procedente del Real Madrid. Como entrenador, además del Sporting, dirigió a Cultural Leonesa, Burgos, Real Sociedad y Logroñés. En Gijón se le recuerda por su valentía a la hora de apostar por los futbolistas de cantera, ya que hizo debutar a Jesús Castro y apostó decididamente por Iñaki Churruca.

En una entrevista de la época en el diario deportivo Marca el titular rezaba:

RAMÓN GALARRAGA
Futbolista, entrenador y alcalde
Román, tiene un historial nada corriente. Diez años de futbolista, 24 como entrenador de futbol y 4 años como alcalde:
Marca: ¿Desde cuándo le viene esta afición al futbol?
Román: Desde muy joven ya jugué en el Ebefo de Deba y también en el Amaikak-Bat, pero mi verdadera afición era la cesta punta, de hecho aprendí a coser pelotas aleccionado por el baratero José Miguel. El tema lo tenía también decidido que había firmado para debutar como profesional en Valencia para octubre del 36, pero el estallido de la guerra dio al traste con el plan.
Mientras duro la contienda apenas se celebraban competiciones de futbol. Llamado a filas en el 38, fui destinado a Logroño donde se estaba formando un equipo compuesto por soldados. En competiciones militares termino la guerra y una vez en casa, fiche por la Cultural de Durango, donde terminada la temporada fui llamado por el Logroñés, que entonces militaba en 3ª división.
En aquella época al no existir la actual Segunda B, jugaban en Tercera equipos fuertes y con aspiraciones, uno de ellos fue el Logroñés. Terminada la temporada se empezó a rumorear que la Real se interesaba por mí, por lo visto ese rumor llego hasta Madrid, donde me llamaron para hacer una prueba el 25 de agosto de 1943. Realizada esta prueba, el día 27 firme mi primer contrato como profesional y nada menos que por el Real Madrid. Este contrato fue por un año y yo pensaba que dada mi corta experiencia me sería muy difícil jugar partidos en aquel equipo, teniendo en cuenta que al jugar de portero las posibilidades son muchos menores.
Como yo pensaba en mi primera temporada apenas jugué algunos partidos de copa y otros amistosos, no obstante para mí fue una temporada muy positiva en lo que respecta a la adquisición de experiencia y conocimientos, amén de una excelente preparación física.
Con la temporada 1943/1944 a la vista, la Real Sociedad, cuyo portero titular era Eduardo Chillida, a la postre famoso escultor, se encontraba lesionado, pidió al Real Madrid mi cesión para cubrir esta baja. El Madrid acepto y esto supuso una gran alegría para mí, ya que iba de titular, volvía a casa y jugaría en el club de mis amores. Así fue, con temporadas buenas, regulares y peores, jugué con la Real siete temporadas, hasta finalizar la 49/50.
Terminada la última temporada, recibí la llamada de la Cultural Leonesa, que militaba en tercera y quería ascender a segunda. Comencé la temporada como portero y la termine como portero-entrenador.
Continua con la entrevista donde relata todos los equipos en los que jugó y entreno y de cómo llego a alcalde siendo candidato del PNV y siendo edil de 1979 a 1983. 
La entrevista de más de sí, cuenta también su vida como alcalde, pero para no extenderme demasiado lo dejo aquí.

Falleció en Mendaro a los 88 años el 22 de febrero de 2009


viernes, 4 de diciembre de 2009

JOSE LUIS BURGUEÑA ALONSO


Es muy difícil de entender que una entidad como la del Athletic Club no disponga de una base de datos mas amplia sobre sus ex-jugadores. De lo único que dispone su pagina web es los equipos en los que ha jugado cada uno, los años y poquito mas, deberían mirarse en otros clubes, incluso mas modestos, que demuestran mas cariño por los jugadores que han pasado por sus filas ,de hecho casi toda la información de la que dispongo de los porteros vascos para esta bitácora, la encuentro en los equipos en los que han jugado, aparte del Athletic. Por ponerle un pero a los rojiblancos, creo que deberían cuidar un poco mas su historia y dedicar tiempo a buscar la información de esos jugadores, que aparentemente están en el olvido. Se merecen un reconocimiento y en lo posible aquí se lo vamos a dar.


Hoy continuamos con otro gran portero que también tuvo que sufrir al todopoderoso Iribar (El Txopo).


José Luis Burgueña Arroyo, nacido en Bilbao (Bizkaia), el 05 de Marzo de 1954.


Comenzó en la temporada 
1972/73 en el Zamudio, luego pasó al filial del Athletic de Bilbao en la antigua tercera división (hoy segunda B) tres temporadas hasta la 1976/77 que defenderá la meta del Sestao logrando con este equipo el ascenso a segunda división, al año siguiente ya forma parte del primer equipo del Athletic club de Bilbao, como no parecía que iba a tener muchos minutos ya que estaban Iribar y Zaldua delante de el, recalaría en el antiguo CD Málaga en la temporada 1978/79 con el que conseguiría el ascenso a primera división y un año más tarde el descenso, continuaría jugando en segunda división también con el Málaga hasta la 1981/82 que logró de nuevo el ascenso hasta la temporada 1984/85 que firma con el recién ascendido Elche CF, ese mismo año el equipo alicantino descendería de categoría y Burgueña ficharía por un club de segunda B, el Ceuta, regresó al CD Málaga para jugar en segunda división la temporada 1986/87 y al año siguiente ficharía por otro equipo de segunda B, el Córdoba hasta el final de su carrera en la temporada 1988/89. En la actualidad ha sido entrenador del Marbella, Linense y Portuense.


Toda la información la tenéis en la pagina web del Málaga, corroborando lo que decía al principio del articulo. Al final de la pagina la foto oficial del único año en el que Burgueña estuvo en el primer equipo del Athletic Club de Bilbao.




Equipos


  • Athletic B, 1973/1976
  • Sestao, 1976/1977
  • Athletic, 1977/1978
  • CD Málaga, 1978/1984
  • Elche, 1984/1985
  • Ceuta, 1985/1986
  • CD Málaga, 1986/1987
  • Cordoba, 1987/1989